viernes, 12 de diciembre de 2008

MIKE OLDFIELD y LUTHIERS ESPAÑOLES

Como bien es sabido por todos nosotros, Mike Oldfield siempre ha tenido una especial pasión por el flamenco y la guitarra española. Desde los primeros discos hasta los más actuales, toda su discografía ha estado teñida con la presencia de diferentes marcas y modelos de guitarras flamencas, un instrumento que particularmente a mí, me encanta; y se ve que Oldfield piensa lo mismo de este noble instrumento que refleja perfectamente el espíritu de la música de la cual porta de manera muy orgullosa su nombre convertido en gentilicio, y es tañida por los más grandes maestros del género.

Hoy centramos nuestra vista en una guitarra que ha sido utilizada en la última y más reciente etapa de Oldfield, concretamente en estos últimos dos años en los que apenas ha llegado a la decena de instrumentos diferentes para tocar en directo o grabar en estudio, ya que sus esfuerzos musicales han estado más enfocados a casi utilizar unicamente (con ciertas salvedades, claro) el ordenador para componer en vez de emplear instrumentos convencionales como la guitarra o el piano: la Vicente Carrillo Flamenco Blanca Almoraima.

Construída en el año 2006 en los talleres que el reconocido luthier español Vicente Carrillo posée en Casasimarro (una pequeña localidad cercana a Cuenca) y entregada a Oldfield el mismo año de su construcción, se trata de una guitarra con un sonido muy característico y personal. Es una guitarra de carácter semiprofesional, construída con palorrosa de la India en el aro y la parte de atrás de la caja, con frontal de abeto alemán, mástil de cedro, diapasón de ébano y lacado de nitrocelulosa como retoque final en toda la guitarra. Su técnica de construcción es exactamente igual que las del modelo 1ª, y posée el sonido de una buena guitarra flamenca, con mucho brillo en los agudos y tonos graves con mucha profundidad, además de mucho volumen… podría decirse que tiene el nivel de una guitarra muchísimo más cara.

Esta guitarra nunca ha sido tañida en directo por Mike, ya que por lo que parece, en la première del Museo Guggenheim en Bilbao del pasado mes de Marzo, utilizó una guitarra Ramírez, y no ésta ni la otra guitarra (también construída por Vicente Carrillo) que empleó para grabar su más reciente álbum, Music of the spheres. Una verdadera pena que no haya llevado esta guitarra a dicho concierto, porque hubieramos podido disfrutar de un sonido excepcional, aunque la que llevó el de Reading tampoco es moco de pavo,..

Desde luego hay que reconocer que Mike no tiene mal gusto a la hora de escoger las guitarras que compra, puesto que este mismo modelo ha sido construído también para el gran maestro de flamenco Paco de Lucía, que ha escogido a este mismo luthier de guitarras para que construyese algunas de las que él tiene, por su calidad y buen hacer a la hora de crear los instrumentos y la justa reputación que se está ganando en todo el país por el trabajo bien hecho. Y aunque no tenga que ver mucho con el estilo de Mike, Music of the spheres ha quedado teñido de ese halo de magia que transmite el flamenco por medio de este denominador común: el constructor.

Como de costumbre, aquí os enlazo un vídeo en el que podréis comprobar el buen uso que Mike ha dado de esta interesante guitarra flamenca. Se trata de un videomontaje que el usario trichoone ha creado con una mezcla de imágenes en vídeo de un paseo por el campo utilizando el melancólico tema Harmonia mundi (creo yo que el tema donde mayor presencia tiene la guitarra en Music of the spheres, y coincidiendo el úso de ésta que aquí he comentado) como música de fondo. Aquí tenéis el vídeo colgado en YouTube. Disfrutadlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Ky7AjVNjGY[/youtube]