viernes, 28 de noviembre de 2008

INGENIERÍA de SONIDO: LA MEZCLA 2.

El espacio sonoro

Podemos imaginarnos que una canción es un rectángulo tridimensional, donde están situados todos los elementos que la componen. Por ejemplo, en la imagen inferior podemos observar un ejemplo de los distintos elementos que pueden conformar una canción real.


Cada instrumento podría situarse en infinitos lugares. Por ejemplo, una guitarra podría encontrarse a la izquierda o a la derecha del rectángulo, y además, más hacia nosotros o menos.

Esta analogía es fácil de interpretar. Supongamos que estamos escuchando una canción. Delante tenemos 2 altavoces (canal L y canal R) y percibimos que suenan instrumentos solo en un altavoz (por ejemplo los platos de la batería). Por otro lado, es frecuente encontrar instrumentos que se perciben “muy de fondo” o alejados, como podría ser un determinado arreglo de guitarra o unos coros, y la voz está centrada y con poca profundidad (poco nivel de reverb).

Los elementos que nos permiten controlar el espacio el cual va a ocupar cada instrumento son:

• PANORAMA  Mediante el panorama, podemos controlar la cantidad de sonido que es enviada a un altavoz u otro. La finalidad es reproducir una configuración de una banda real y situarla en el campo estéreo.
• PLANO SONORO  Es bastante complejo. Básicamente podemos modificar el plano sonoro (sensación de presencia o cercanía) mediante:
a) La ecualización.
b) Procesadores de dinámica.
c) FX (reverb).

Lo que se debe conseguir es un balance frecuencial adecuado. La dimensionalidad la aportan los FX. Ante todo la mezcla es un proceso creativo y completamente subjetivo.

No hay comentarios: