martes, 18 de noviembre de 2008

INGENIERÍA de SONIDO: LA COMPRESION

Introducción

Durante una grabación, nos encontramos realizando una toma de voz. Es muy complicado que el cantante permanezca en la misma posición durante los 3 o 4 minutos que dura una toma de sonido, así que nos encontramos con que la fuente sonora que intentamos registras sufre pequeñas variaciones de posición. Esto se traduce en variaciones (en ocasiones apreciables) de la amplitud de la señal registrada.

Imaginemos que tras conectar el micrófono a un aparato desconocido, conseguimos una señal en la que las partes que sonaban más débiles suenan igual, pero las que excedían de un determinado nivel se han reducido. El resultado es una pista más homogénea. Por el contra se suele atenuar el volumen global de la pista. Esta caja negra es un compresor.

Los procesadores de dinámica, se suelen dividir en 2 grandes grupos:

a) Procesadores que empiezan a actuar cuando la señal de audio supera el nivel fijado en el threshold o umbral: Compresores, de-essers, limitadores o expansores. Mientras la señal no supere el nivel prefijado, la señal pasa sin ser modificada a través del procesador.
b) Procesadores que actúan siempre y cuando la señal tenga un nivel más bajo que el fijado en el threshold: puertas de ruido y expansores downward. Estos procesadores siempre actúan cuando la señal de audio no supera el nivel del threshold, dejando de actuar en el momento en el que la señal sobrepasa dicho nivel.

Como hemos visto en el párrafo anterior, existen un gran tipo de procesadores de dinámica (puertas de ruido, compresores, expansores, limitadores...), pero todos tienen una finalidad común: modificar la amplitud de la señal respecto del tiempo.

Controles básicos de un compresor
• Nivel de umbral (Threshold): Fija el nivel, medido en dBs, por encima del cual la señal va a ser atenuada.
• Tiempo de ataque (Attack): Determina el tiempo que tarda el compresor en empezar a atenuar una vez que la señal ha superado el umbral. Es un parámetro muy importante, ya que va a determinar el carácter del sonido. Si usamos un tiempo de ataque muy corto por ejemplo lo que vamos a conseguir es eliminar el carácter transitorio de la pista, si por ejemplo hacemos eso en un bombo eliminaremos mucha pegada.
• Tiempo de relajación (Release): Determina el tiempo con el que el compresor deja de actuar una vez que la señal pasa a tener un nivel inferior del marcado en el umbral. También es un control que determina en gran medida el carácter del sonido.
• Ratio: Determina la cantidad de atenuación que va a provocar el compresor. La forma de medir esta atenuación es un poco más complicada que en el caso en el que dejamos una atenuación fija (como lo que sucedía en las puertas de ruido). Esto se debe a que ahora la reducción de ganancia va a ser dinámica, y va a depender del nivel que tenga la señal de entrada. Cuanto más fuerte sea el nivel de entrada más atenuación vamos a tener.
• Ganancia (Makeup): Una compresión implica una reducción del volumen general de la señal de audio. Los compresores suelen tener un control para compensar esa reducción de ganancia.
Controles básicos de una puerta de ruido
• Nivel de umbral (Threshold): Fija el nivel, medido en dBs, por debajo del cual la señal va a ser atenuada.
• Tiempo de ataque (Attack): Con el ataque indicamos el tiempo que tarda la puerta de ruido en volver a su estado de ganancia unidad un vez la señal ha superado el nivel de umbral, es decir, el tiempo que tarda la puerta en volver a su estado de reposo.
• Tiempo de mantenimiento (Hold): Determina un tiempo fijo durante el cual la puerta de ruido se mantendrá en ganancia unidad una vez que la señal pasa a tener un nivel más bajo que el que hemos fijado en el umbral.
• Tiempo de relajación (Release): Determina el tiempo que tarda la puerta de pasar de su estado de ganancia unidad a alcanzar toda la atenuación indicada una vez que la señal tiene un nivel por debajo del umbral.
• Atenuación: Determina cuantos dBs de atenuación vamos a tener en la salida cuando la señal de audio tiene un nivel más bajo que el fijado en el umbral.

No hay comentarios: